A sus 99 años sigue tocando firme Mr. Afinque

A sus 99 años sigue tocando firme Mr. Afinque

por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena

Fernando Luis Rosario Marín nació en Coamo, Puerto Rico, un  6 de mayo de 1924 y por ello está celebrando su ¡cumpleaños 99!. Willie Rosario fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que estaba inclinado hacia la música desde muy niño y le inscribieron en lecciones de guitarra a la edad de 6 años mientras recibía la educación primaria y secundaria en su ciudad natal.

Su madre también le registró en clases de saxofón, pero en lo que realmente tuvo mucho interés fue en la conga y en la percusión. En 1946, formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de New York alquilando un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem, el lugar donde la gran mayoría de los inmigrantes hispanos legales o ilegales, llegan buscando su supervivencia.

Willie Rosario entró en contacto y tocó la conga para diversas orquestas. Después de graduarse de la escuela secundaria, mantuvo su educación y estudió periodismo y relaciones públicas. En una ocasión Rosario visitó al famoso Palladium Ball Room en Nueva York, donde Tito Puente tocaba los timbales. Este fue el comienzo de su aventura amorosa con ese instrumento y le condujo con 22 años de edad, a tomar clases con el percusionista de Jazz Henry Adler.

En 1959 organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nes York y paralelamente fungía como un disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en la ciudad.

 En 1962, firmó con el Alegre Records Label,  viajó y actuó con su banda en Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curaçao, Islas Vírgenes y varias ciudades en USA. Por otro lado, administrativamente, abrió en sociedad con Roberto Valentín Fret, el famosísimo y aún existente Club Tropicana en New York.

Desde siempre, el sonido de la banda de Mr. Afinque ha sido muy particular y diferente al resto de las orquestas puertorriqueñas, teniendo un timbre inconfundible que lo caracteriza la presencia de 4 ó trompetas y un infaltable saxofón barítono.

Igualmente la calidad de sus cantantes han hecho de su agrupación una verdadera escuela de Soneros de calidad como el panameño Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como Meñique, Junior Toledo, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Guillo Rivera, Chamaco Rivera, Frankie Figueroa, Rico Walker, Antonio Pupy Cantor Torres, Primi Cruz, Bobby Concepción, Josué Rosado entre otros.

De igual forma, una amplia cantidad de músicos notorios han formado parte de sus orquestas, como Bobby Valentín, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José M. Lugo, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, y Juan José Hernández, entre varios virtuosos más.

En lo personal, la Willie Rosario Orchestra es una de mis predilectas. Sus arreglos sencillos pero muy sabrosos, pendientes del bailador, nunca han perdido esa cadencia y ese tumbao tan particular que luego de más de 70 años de carrera, aun eventualmente, se monta en tarima con ya casi 1 siglo de vida.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *