Por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena
A 91 años del nacimiento de Pete «El Conde» Rodríguez. Pedro Juan Rodríguez Ferrer nació en Ponce, tal día como hoy 31 de enero de 1933, falleció en The Bronx, NYC, el 2 de diciembre de 2000.
Pete «Conde» Rodríguez fue un excepcional e histórico cantante puertorriqueño de Salsa esencialmente, sin embargo, por su forma de interpretación del Son Cubano, de sus muy rimadas improvisaciones apegadas a las raíces se le conoce «el más cubano de los soneros boricuas».
Fue el segundo de los tres hijos procreados por el boricua Emiliano Rodríguez y la dominicana Anatilde Ferrer Colón.
A la edad de diez años ya tocaba el bongó en el conjunto «El Gondolero» dirigido por su padre.
A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea. Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense y los Marines.
A su regreso a New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera.
Más tarde se unió a la orquesta Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars.
En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones.
Luego de un breve lapso en la Orquesta Típica Novel del pianista Willie Ellis (1961-1962), fue reclutado junto a Chivirico Dávila y el cubano Ramón Quian Monguito para reemplazar a Rudy Calzado y a Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco.
En su primera etapa grabó temas como Suavito, Como Mango, Yo Soy Guajiro, Alto Songo, Guachinango y Soy del Monte.
A raíz de algunos conflictos con Monguito – algo muy común en el cubano – dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966).
Cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco – Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la Salsa dejando verdaderas joyas que hoy son clásicos del género.
Su incorporación a Fania All Stars fue desde el comienzo de la orquesta hasta prácticamente su desaparición como tal, legando al mundo salsero excepcionales temas que sustentan ahora su leyenda.
El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente & Eddie Palmieri, donde se aprecia el tema «Marchando Bien».
El Conde sufrió problemas cardíacos por muchos años, pero fue renuente a una cirugía de corazón abierto.
Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre de 2000 y sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobrevivieron su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio y sus nietos.