La policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes el viernes por la noche en París cuando se llevó a cabo una nueva manifestación contra los planes del gobierno de aumentar la edad de jubilación estatal francesa.
Los crecientes disturbios, que se han traducido en una ola de huelgas desde principios de año y basura acumulada en las calles de París, han dejado al presidente Emmanuel Macron ante el mayor desafío a su autoridad desde los llamados ‘Chalecos Jaunes’ o Protestas de los ‘chalecos amarillos’ de diciembre de 2018 .
Las tv locales transmitieron imágenes de los gases lacrimógenos utilizados por la policía para lidiar con el desorden de la multitud mientras los manifestantes se reunían en la Place de la Concorde de París, cerca del edificio del parlamento Assemblee Nationale.
«¡Macron, renuncia!» gritaron algunos manifestantes, mientras se enfrentaban a una línea de policías antidisturbios.
Los problemas de la noche del viernes siguieron a un desorden similar el jueves, luego de que Macron decidiera impulsar la reforma de pensiones impugnada sin una votación parlamentaria.
La reforma eleva la edad de jubilación del estado de Francia en dos años a 64, lo que el gobierno dice que es esencial para garantizar que el sistema no quiebre.
Los sindicatos y la mayoría de los votantes no están de acuerdo.
Los franceses están profundamente apegados a mantener la edad oficial de jubilación en 62 años, que se encuentra entre las más bajas de los países de la OCDE.
Más de ocho de cada 10 personas están descontentas con la decisión del gobierno de saltarse una votación en el parlamento, y el 65% quiere que continúen las huelgas y protestas, mostró una encuesta de Toluna Harris Interactive para la radio RTL.
Seguir adelante sin votar «es una negación de la democracia… una negación total de lo que ha estado sucediendo en las calles durante varias semanas», dijo en París la psicóloga Nathalie Alquier, de 52 años. «Es simplemente insoportable».
Una amplia alianza de los principales sindicatos de Francia dijo que continuaría su movilización para tratar de forzar un cambio radical en los cambios. Las protestas están previstas para este fin de semana, con un nuevo día de acción industrial a nivel nacional programado para el jueves.