El 2022 culminó con la muerte de varios escritores importantes para América y España, entre otros; Javier Marías, Domingo Villar y Nélida Piñón. Este año nuevo comenzó con dos terribles noticias: la muerte de la ensayista, novelista y filósofa venezolana. Victoria De Stefano; y el fallecimiento de la destacada figura de la literatura contemporánea, el estadounidense Russell Banks.
Nada más terrible que la muerte; más aún cuando se trata del fallecimiento de personas que aún tienen mucho que dar en esta vida. La realidad es que cuando muere un literato deja un vacío muy profundo en sus lectores.
Algunos de sus fanáticos se deprimen pensando que nunca más leerán una nueva creación de su autor favorito, no conocerán una nueva obra que nutra su imaginación, o lo deje cavilando sobre algún tema que lo apasione y provoque el fervor por conocer más historias de ese escritor.
Partió Victoria De Stefano
Antes de que se cumpliera la primera semana del año 2023, el mundo de la literatura de Latinoamérica fue sacudido por una terrible noticia, el fallecimiento de la escritora Victoria De Stefano.
Este lamentable hecho ocurrió el pasado 6 de enero. Ese día, a los 82 años, cerraría sus ojos para siempre la autora de Historias de la marcha a pie (1997) y Venimos, vamos (2019), así lo dieron a conocer sus allegados a través de las diferentes redes sociales.
Victoria De Stefano nació el 21 de junio de 1940 en la ciudad de Rímini, en Italia. No obstante, debido a la Segunda Guerra Mundial, su familia decidió mudarse a Venezuela. En el país tropical, la ganadora del Premio Municipal de Novela de Caracas en 1997, desarrolló su pasión por la literatura y viviría hasta el día de su deceso.
De Stefano egresó como licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela; allí fue profesora de las cátedras Ética y Estética y Filosofía Contemporánea.
La escritora también fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1998. Veinte años después fue la primera mujer venezolana a quién se le entregó la Orden de Cavaliere della Repubblica italiana.
Una de sus últimas obras, llamada Su vida (2019), es una narración fragmentaria de hechos autobiográficos. El escritor venezolano Alberto Hernández destacó de este libro en el portal Letralia, lo siguiente: “Es una escritura tan hermosamente escrita que nos hace ver en ella quiénes somos los que no vivimos esa travesía. Y ahora somos esa travesía”.
Murió Russell Banks, el escritor de la clase obrera
Al día siguiente del fallecimiento de Victoria De Stefano, el mundo de la literatura del continente americano recibió un nuevo golpe. En esta ocasión, fue la desaparición física del escritor, novelista, cuentista, guionista y poeta estadounidense Russell Banks.
El destacado autor de Los abandonados y Rompenubes perdió la batalla contra el cáncer. Banks es considerado un importante escritor de la literatura contemporánea; el tema de la mayoría de sus obras son retratos de la clase obrera.
Banks relataba los sinsabores de la vida de la clase trabajadora a través de personajes que peleaban contra las adicciones, los problemas raciales, de clases sociales y la pobreza.
El dos veces finalista del Premio Pulitzer por sus novelas, indicó -en diversas ocasiones. que sus personajes protagonistas evidenciaba su origen y educación.
Russell Bank enseñó escritura literaria creativa en la universidad de Princeton. Además, le otorgaron muchísimos reconocimientos.
Presidió el Parlamento Internacional de escritores instituido por el escritor británico-estadounidense oriundo de la India, Salman Rushdie. También creó una red de casas de asilo para literatos exiliados.
La autora Joyce Carol Oates fue quien dio la noticia del deceso de Russell Banks a través de su cuenta en Twitter.
Oates escribió: Russell Banks “falleció pacíficamente en su casa del norte del estado de Nueva York”.
Luego la escritora añadió: “Amaba a Russell y adoraba su inmenso talento y corazón generoso. ‘Rompenubes’ (era) su obra maestra, pero toda su obra es excepcional”.
Algunos escritores que se fueron en el 2022
El 2022 también fue un año de luto para el mundo de la literatura. El pasado 11 de septiembre dejó este mundo el escritor y académico español, Javier Marías. El perenne candidato al Nobel de Literatura falleció -en Madrid- a los 70 años por una neumonía.
El erudito español, que adoraba a Shakespeare, era considerado uno de los mejores escritores hispanoamericanos contemporáneos. Cabe destacar que sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Otra académica y escritora que partió de la vida terrenal el año pasado a los 85 años fue Nélida Piñon.
La erudita brasileña de antepasados gallegos escribió más de veinte novelas, memorias y ensayos. Entre los premios que ganó, destacan: el Princesa de Asturias de las Letras en 2005 y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por ser una de las literatas más acreditadas de Latinoamérica.
Finalmente, el escritor Domingo Villar falleció el 19 de mayo de 2022 a los 51 años.
Este literato español escribió tres novelas; no obstante, con La playa de los ahogados, su segunda creación logró un lugar en la literatura española del siglo XXI. Estos libros pertenecen al género negro debido a su estilo literario y la profundidad y el tratamiento de sus personajes.
Estos son solamente algunos de los escritores hispanoamericanos fallecidos que han dejado huellas en sus lectores, y seguramente seguirán haciéndolo a través de su legado que ya es parte de la literatura universal.