A pesar que el Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censo, de la ContralorÃa General de la República, en su último informe señala que la tasa de desempleo bajó de 11.3% en octubre de 2021 a 9.9% a abril 2022. Igualmente el gobierno panameño también asegura que las nóminas de empleos formales en la administración pública han crecido en los últimos tiempos, la realidad que se observa en las calles de Panamá es mucho empleo informal, demostrando de hecho que lo que ha crecido en los últimos años es el empleo informal.
Igualmente, en el informe del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censo, se nota la costura que confirma que la crisis laboral del paÃs se agrava y el proceso de precarización y estatización del empleo se consolida. Y esto se debe al deterioro de la confianza en el clima para la inversión privada en el paÃs, que es lo que garantiza la generación de empleos dignos. Hay que recordar que una reciente encuesta realizada por una firma especializada arrojó que mas de la mitad de los trabajadores formales estaban ganados para renunciar para irse a la formalidad porque los salarios no compensaban los gastos que se requieren.
En ese sentido, y de acuerdo a lo que se ve con los empleos informales en las calles panameñas, mas la costura que asoma el informe del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censo, sobre la falta de confianza del capital privado para invertir y generar empleo, muestra que aquella Panamá pujante en la economÃa envidiable, la que une a los dos océanos, de acuerdo a ese cuadro que presenta hoy, ya no es la misma en atracción.