México está listo para dar trabajo a migrantes ante posibles cambios en las leyes migratorias del próximo gobierno estadounidense, que incluyen la amenaza de deportaciones masivas, dijo este martes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante una reunión con medios en la que se discutieron los retos y oportunidades que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece a la región, Cervantes mencionó que las empresas mexicanas han tenido un rol importante al incluir a migrantes en el mercado laboral.
Según datos compartidos por el líder empresarial, hasta ahora se han creado más de 5.000 empleos para migrantes en áreas como la minería, automotriz y manufactura, lo que comentó podría duplicarse el próximo año.
“Las deportaciones no son solo hacia México, sino también a países de Centroamérica y Suramérica; que México sirva de puente para las deportaciones es otra cuestión”, añadió. Cervantes afirmó que las empresas mexicanas han tomado la iniciativa de ofrecer oportunidades laborales por motivos humanitarios, pero también como una táctica para aprovechar el bajo índice de desempleo a nivel nacional, que se sitúa en un 2,7 %.
El presidente del CCE resaltó que las contrataciones de migrantes se hacen en un intento de formalizar el empleo en el país, lo cual beneficia tanto a las empresas como a los empleados, quienes obtienen acceso a seguridad social y mejores condiciones de trabajo. En cuanto a la preparación frente a las políticas del gobierno de EE. UU., Cervantes destacó la necesidad de tratar el tema de la migración de forma integral y regional.
México, listo para revisar T-MEC Por su parte, el presidente de la cúpula empresarial mexicana afirmó que México es el país más avanzado de los tres de Norteamérica para la revisión del T-MEC en 2026. “Estamos significativamente adelantados, ya tenemos totalmente instalado y además revisado el ‘cuarto de junto’ o ‘cuarto de al lado’ como los llamamos, tenemos grupos de trabajo por sector y por capítulo (del T-MEC)”, declaró. Además, Cervantes mencionó que el sector privado tiene abierto el diálogo con sus pares en Estados Unidos y Canadá.
Destacó los progresos conseguidos en la implementación del acuerdo, pero enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación trilateral para mantener su eficacia y competitividad. “Es un acuerdo que ha beneficiado a todos; cualquier ruptura de esto solo sirve para que otras regiones se fortalezcan.
Creo que a nadie le conviene, especialmente porque estamos tan integrados”, comentó. El presidente del CCE subrayó que México cuenta con un equipo de negociadores experimentados y con el apoyo de la recién creada Comisión T-MEC en el Senado mexicano.
Resaltó la relevancia de seguir trabajando en áreas como la seguridad jurídica, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la cadena de suministro regional. También afirmó que México está preparando organismos espejo a los órganos autónomos recientemente eliminados como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asegurar su independencia en relación con lo acordado en el T-MEC. .