James Earl Jones, reconocido actor y la recordada voz de Darth Vader en la saga ‘Star Wars’, murió el lunes 9 de septiembre, a los 93 años, confirmó su representante.
El actor James Earl Jones, que padecía diabetes desde hacía mucho tiempo, murió en su casa rodeado de familiares, informó su agente Barry McPherson. No se ha facilitado ninguna causa de muerte.
Jones tenía una gran presencia física en el escenario y en la televisión, así como en el cine, pero hubiera sido una estrella incluso si nunca se le hubiera visto la cara, porque su voz tenía una carrera propia.
Su bajo resonante podía imponer respeto al instante, como en el caso del sabio padre Mufasa en «El rey león» y en muchos papeles de Shakespeare, o infundir miedo como el ronco Darth Vader en las películas de ‘Star Wars’.
Jones se rió cuando un entrevistador de la BBC le preguntó si le molestaba estar tan estrechamente vinculado a Darth Vader, un papel que solo requería su voz para unas pocas líneas, mientras otro actor hacía el trabajo en pantalla disfrazado.
«Me encanta ser parte de todo ese mito, de todo ese culto», dijo, añadiendo que estaba contento de complacer a los fans que le pidieron un recital de su frase «Yo soy tu padre».
El actor dijo que nunca ganó mucho dinero con el papel de Darth Vader (solo 9.000 dólares por la primera película) y que lo consideraba simplemente un trabajo de efectos especiales. Ni siquiera pidió aparecer en los créditos de las dos primeras películas.
Su larga lista de premios incluye premios Tony por «The Great White Hope» en 1969 y «Fences» en 1987 en Broadway y premios Emmy en 1991 por «Gabriel’s Fire» y «Heat Wave» en televisión. También ganó un Grammy al mejor álbum de palabra hablada, «Great American Documents» en 1977.
Aunque nunca ganó un premio de la Academia competitivo, fue nominado a mejor actor por la versión cinematográfica de «La gran esperanza blanca» y recibió un Oscar honorario en 2011.
Comenzó su carrera cinematográfica interpretando al teniente Luther Zogg en el clásico de Stanley Kubrick de 1964 «Dr. Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba».
Entre sus papeles cinematográficos más aclamados se incluyen el del novelista Terence Mann en «El campo de los sueños» de 1989 y el del reverendo sudafricano Stephen Kumalo en «Llora, país amado» de 1995. También protagonizó «Conan el bárbaro», «Un príncipe en Nueva York», «The Sandlot», «Matewan», «La caza del Octubre Rojo» y «El campo de los sueños», entre otras.
Jones también apareció en docenas de comerciales de televisión y durante varios años CNN utilizó su autorizado «Esto es CNN» para presentar sus noticieros.
Una infancia alejado de su padre
James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en la pequeña comunidad de Arkabutla, Mississippi, en una familia de origen étnico mixto: irlandés, africano y cherokee.
Su padre, el boxeador y actor Robert Earl Jones, abandonó a la familia poco después. James fue criado por sus abuelos maternos, quienes le prohibieron ver a su padre, y los dos no volvieron a estar juntos hasta que James se mudó a Nueva York en los años 50. Con el tiempo aparecieron juntos en varias obras de teatro.
Jones tenía alrededor de 5 años cuando sus abuelos trasladaron a la familia de Mississippi a una granja en Michigan y fue en esa época que dejó de hablar debido a su tartamudez.
Durante una década permaneció en silencio hasta que una estratagema de su profesor de inglés de secundaria lo hizo hablar. El profesor hizo que Jones recitara ante la clase un poema que, según él, había escrito para demostrar que lo conocía lo suficiente como para ser el autor.
Aunque después dijo que todavía tenía que elegir cuidadosamente sus palabras, Jones aprendió a controlar su tartamudez y se interesó en la actuación.
Después de estudiar teatro en la Universidad de Michigan, se mudó a Nueva York, donde sus actuaciones teatrales atrajeron cada vez más la atención de la crítica y elogios.
Su papel decisivo en Broadway fue «The Great White Hope», en el que interpretaba a un personaje basado en el campeón de peso pesado negro Jack Johnson. La obra examinaba el racismo desde la perspectiva del mundo del boxeo y los críticos elogiaron la actuación de Jones.
Durante décadas fue un actor de teatro muy popular y sus papeles principales en Shakespeare incluyeron Hamlet, Macbeth, El rey Lear y Otelo. También tuvo una notable interpretación del cantante, actor y activista Paul Robeson en Broadway en 1977 y del autor Alex Haley en la miniserie de televisión «Roots: The Next Generation».
«Era capaz de pasar en segundos de la ingenuidad infantil a una furia casi bíblica y de alguna manera sugerir todas las gradaciones intermedias», escribió el Washington Post en una reseña de «Fences» en 1987.
La primera esposa de Jones fue Julienne Marie Hendricks, una de sus coprotagonistas de «Othello». Earl y su segunda esposa, la actriz Cecilia Hart, fallecida en 2016, tuvieron un hijo, Flynn Earl Jones.