Los casos de la nueva variante de la viruela de mono, también conocida como Mpox, aumentan en África, mientras se registran contagiados en tres países fuera del continente, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de agosto.
Sin embargo, el organismo aclaró el pasado martes que, independientemente de si se trata de una cepa nueva o antigua, no representa el mismo riesgo que el Covid-19, que causó una pandemia, debido a que las autoridades saben cómo controlar su propagación. Por otro lado, Médicos Sin Fronteras urge la llegada de vacunas al continente africano, epicentro de la enfermedad.
Mpox, como también se le conoce a la viruela de mono, está afectando, en su mayoría, a niños menores de 15 años en África. Los casos han ido en aumento, siendo la República Democrática del Congo el epicentro del nuevo brote.
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, enfatizó que la viruela del mono, independientemente de si es una cepa nueva o antigua, «no es el nuevo Covid-19», que generó una pandemia, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación.
En varias regiones de ese continente aún existe un desconocimiento sobre esta enfermedad infecciosa. Algunas organizaciones realizan jornadas informativas para evitar el contagio y detectar los síntomas.
A esa falta de información, Helen Rees, copresidenta del equipo de gestión de incidentes por Mpox en Sudáfrica, aseguró que el desafío en Congo y otros países africanos se ve agravado por la falta de fondos para la investigación.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), desde principios de 2024, se han informado alrededor de 17.500 casos y más de 500 muertes por el virus Mpox en al menos 13 países africanos.
Tres países fuera de África reportaron nuevos casos
Suecia, Finlandia y Turquía ya reportaron casos confirmados de la nueva variante, después de que el pasado 13 de agosto la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad.
La OMS decretó, el pasado 14 de agosto, la emergencia sanitaria internacional por esta variante del virus, una infección viral que causa lesiones llenas de pus y síntomas parecidos a los de la gripe. Aunque suele ser leve, puede ser mortal sin los tratamientos adecuados.
El enfoque en la nueva cepa “Clade 1” también ayudará en la lucha contra la variante menos grave del “Clade 2” que se ha extendido globalmente desde 2022. Actualmente, se registran cerca de 100 casos nuevos de la cepa “Clade 2” cada mes en la región europea, añadió Kluge, en referencia a la variante que se contuvo hace dos años.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, alertó que las autoridades deben estar alerta y ser flexibles en caso de que aparezcan nuevas variantes “más transmisibles o que cambien su ruta de transmisión”. Aunque aclaró que no existen recomendaciones, por ahora, de que las personas deban usar mascarillas.
El Mpox se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero a diferencia de pandemias mundiales anteriores como la Covid-19, no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.
En 2022, la cepa endémica de África llegó a más de 70 países, pero fue controlada por las autoridades sanitarias de cada país. Para entonces, la OMS también lanzó su máxima alerta. Ahora, la preocupación de los expertos es que esta nueva variante puede ser más peligrosa y de rápida propagación.
“Entonces, ¿decidimos poner en marcha sistemas para controlar y eliminar el Mpox a nivel mundial? ¿O entraremos en otro ciclo de pánico y descuido? La forma en que respondamos ahora y en los próximos años será una prueba decisiva para Europa y el mundo», añadió el director de la OMS para Europa.