La vicepresidenta Kamala Harris y su nuevo compañero de fórmula Tim Walz, realizaron un mitin en Arizona el viernes como parte de su gira por los campos de batalla electoral, visitando un estado donde Harris pasó por alto a un destacado demócrata a favor del gobernador de Minnesota, Tim Walz.
El senador de Arizona Mark Kelly , ex astronauta y defensor del control de armas, había sido uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula. Ha ganado dos contiendas difíciles en un Arizona políticamente dividido.
Al pasar por alto a Kelly, Harris también podría haber perdido la oportunidad de ganarse el apoyo de personas como Gonzalo Leyva, un paisajista de 49 años de Phoenix. Leyva planea votar por el expresidente Donald Trump, un republicano, pero dice que habría respaldado una candidatura de Harris y Kelly.
“Prefiero a Kelly cien veces más”, dijo Leyva, demócrata de toda la vida que se hizo independiente al comienzo del mandato de Trump. “No creo que sea tan extremista como los otros”.
En Arizona, cada voto será decisivo. El estado no es ajeno a las contiendas reñidas, como en 2020, cuando el presidente Joe Biden superó a Trump por menos de 11.000 votos. Ambos partidos se preparan para un final similar este año.
“Estos últimos meses se sentirán como años, y es difícil ver a alguien ganando por un amplio margen”, dijo Constantine Querard, un veterano estratega republicano en el estado.
Harris reconoció lo difícil que será la carrera, mientras ella y Walz recorrieron una oficina de campaña en el norte de Phoenix el viernes por la tarde y agradecieron a los voluntarios, que estaban haciendo carteles con lemas como «Esta Mamá está votando por Kamala» y «Kamala y el entrenador». (Walz ha sido entrenador de fútbol de la escuela secundaria).
«Va a ser mucho trabajo», dijo Harris a los voluntarios sobre su victoria en noviembre.
Los demócratas manifiestan su confianza en que Harris está en una sólida posición en el estado, incluso sin Kelly en la lista. Se espera que la senadora siga siendo una firme defensora de Harris y ya se la menciona para posibles puestos en el gabinete u otros roles destacados si la vicepresidenta asciende a la Oficina Oval. Se espera que Kelly asista al mitin de Arizona.
Arizona era confiablemente republicano hasta que el enfoque combativo de Trump hacia la política se hizo nacional.
En 2016, Trump ganó en Arizona y rápidamente comenzó a disputarse con el difunto senador republicano John McCain, un ícono político en el estado. Eso desencadenó un éxodo constante de republicanos educados y moderados del Partido Republicano hacia los demócratas en las contiendas más importantes.
Mientras tanto, Harris se dirige a la creciente población latina del estado con su propio anuncio destacando cómo Harris, hija de inmigrantes de India y Jamaica, llegó a los niveles más altos de la política estadounidense.
Los antecedentes de Harris y su relativa juventud han vuelto a poner a Arizona y otros estados del Sun Belt en juego en una carrera presidencial que se había ido reduciendo al trío de estados clave del “muro azul”, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Aunque tiene una población joven y robusta, Arizona también es conocida por sus vastas comunidades de jubilados. Pearson sostuvo que la edad de Biden, 81 años, lo coloca en desventaja en el estado.
“Los compañeros jubilados fueron los primeros en decir que esto no está bien”, dijo Pearson sobre la edad de Biden. “Soy mucho más optimista con Harris y Walz en la cima de la lista”.