Amenhotep Planas Raga / CNP 7525
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo que la oposición está dispuesta a ofrecer “garantías” e “incentivos” en las negociaciones con el gobernante Nicolás Maduro si este reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que muestran que ganó el candidato opositor Edmundo González.
María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición, pero no fue autorizada a presentarse como candidata por haber sido “inhabilitada ilegalmente”, dijo que la oposición tiene cuatro puntos en una posible negociación.
“Uno: partimos del reconocimiento de los resultados del 28 de Julio”, dijo a periodistas de medios mexicanos en una video llamada el pasado jueves.
“Dos: es una negociación para la transición democrática ordenada y estable en Venezuela.
Tres: vamos a otorgar garantías, salvaguardas, incentivos para que la misma tenga lugar lo más pronto posible.
Cuatro: tiene que ser una negociación en la que estén representados el pueblo de Venezuela, los líderes que el pueblo de Venezuela confía y los sectores de la sociedad civil.”
Machado dijo además que los esfuerzos de Brasil y Colombia para abrir un canal de comunicación entre Maduro y la oposición son positivos, pero enfatizó que la oposición no negociará la victoria electoral de González, que ha sido confirmada por datos recopilados por la oposición y verificados de forma independiente por expertos, medios de comunicación y gobiernos extranjeros.
“Nosotros no vamos a negociar los resultados de las elecciones”, dijo. “No vamos a aceptar un esquema de poder compartido donde Maduro siga en el poder y se de algunos espacios porque eso sería desconocer la voluntad popular”.
El jueves, dijo al canal de televisión colombiano Caracol que “estamos en etapas muy preliminares para hablar de que exista una negociación”. No hay indicios de que el régimen de Maduro esté dispuesto a negociar con la oposición.
El régimen, que ha enfrentado protestas masivas tras las elecciones, sostiene que ganó las elecciones y ha amenazado con encarcelar a los líderes de la oposición, acusándolos de alentar una insurrección. De los tres países que buscan facilitar un diálogo con Maduro, una fuente del Congreso de Estados Unidos dijo que el gobierno mexicano es el menos involucrado. Machado dijo a los periodistas mexicanos que no había estado en contacto con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Después de que el consejo electoral controlado por Maduro lo declarara ganador de las elecciones del domingo con números ampliamente vistos como fraudulentos, la oposición rápidamente reunió actas en papel que verificaron alrededor del 80% de los votos y mostraron que González había ganado de manera aplastante con el 67% de los votos.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que los datos presentados por la oposición era evidencia “irrefutable” de que González ganó. Los análisis independientes del New York Times, el Washington Post, CNN y el Centro Carter, uno de los pocos observadores electorales independientes permitidos en Venezuela, llegaron a una conclusión similar.
Jennie Lincoln, la jefa de la delegación del Centro Carter que monitoreó las elecciones, dijo a la agencia de noticias Agence France-Presse que el centro “hizo las mismas cuentas” a partir de los datos recopilados por la oposición y confirmó que González derrotó a Maduro con más del 60% de los votos. También dijo que no encontraron evidencia de piratería el día de las elecciones, como afirmó Maduro.
Maduro dijo que el supuesto pirateo impidió que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicara sus datos de votación, como han pedido muchos gobiernos de todo el mundo. Luego solicitó al Tribunal Supremo de Justicia del país, también bajo su control, que auditara los resultados en una medida que muchos temen podría ser otra trampa para González y su movimiento.
Francisco Santos, ex vicepresidente colombiano y embajador en Estados Unidos, dijo que Maduro usaría la maniobra legal para validar los resultados falsos presentados por el consejo electoral, desacreditar los datos presentados por la oposición y eventualmente arrestar a González y Machado.
EEUU apoya negociaciones con Maduro
El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos estaba trabajando con socios en la región y “listo para apoyar un proceso inclusivo liderado por Venezuela para restablecer las normas democráticas”.
La administración de Joe Biden ha reconocido la victoria electoral de González, pero no lo ha reconocido oficialmente como presidente electo. Miller se negó a decir si la administración estaba entablando conversaciones con Maduro, similares a las negociaciones secretas en Qatar el año pasado que allanaron el camino para las elecciones y el levantamiento de algunas sanciones contra el gobierno de Maduro.
El senador republicano de la Florida Marco Rubio, quien ha estado involucrado durante años en las políticas hacia Venezuela, dijo que la renuencia del gobierno de Biden a declarar a González como presidente-electo era “vergonzosa”.
“La administración Biden-Harris afirmó que las concesiones al régimen de Maduro garantizarían un proceso electoral ‘libre y justo’ en Venezuela, pero todos sabemos que eso fue una farsa”, dijo en un comunicado. “Las ‘estrategias’ de esta administración no han hecho más que empoderar al narcodictador Maduro y sus matones.
El mensaje de EE.UU. debe ser claro: defendemos la libertad, reconocemos a Edmundo González como presidente electo y el hecho que el mandato ilegítimo de Maduro debe llegar a su fin”.
En una llamada organizada por el grupo de expertos de Washington Atlantic Council el jueves, Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo que entendía la frustración de quienes piden una acción más audaz de Estados Unidos, dada la represión desatada por las fuerzas de Maduro contra manifestantes, miembros de la oposición y periodistas. Sin embargo, dijo que era importante dar a iniciativas como las de Brasil, Colombia y México “espacio para avanzar”.
Mora dijo que Estados Unidos estaba trabajando para continuar la presión diplomática sobre Maduro y aprobar una resolución en la OEA la próxima semana condenando la violencia y pidiendo a Maduro que publique los recuentos de votos, Una resolución similar fracasó la semana pasada después de que varios países se abstuvieran o estuvieran ausentes. “No abandonaremos al pueblo venezolano”, dijo.