El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró estar impaciente por reanudar su campaña electoral, mediante un comunicado en el que arremetió contra su oponente republicano, Donald Trump.
«La oscura visión de Donald Trump para el futuro no refleja lo que somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos derrotarlo en las urnas y lo haremos. Espero volver a la campaña la semana que viene para seguir exponiendo la amenaza que supone la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump» afirmó Biden en esa declaración escrita, tras la Convención Nacional Republicana.
La campaña de Biden ya había reiterado que el mandatario no se hará a un lado, mientras enfrenta la creciente presión de demócratas en los niveles más altos para que reconsidere su candidatura, ante el riesgo de derrotas generalizadas del partido en noviembre.
Biden se encuentra aislado por una infección de Covid-19 en su casa de playa en Delaware, mientras, su estrecho círculo de apoyo se reduce cada vez más.
Según medios locales, el presidente se encuentra con su familia y en contacto con algunos de sus asesores, mientras evalúa si ceder ante la creciente presión para que se retire, aunque insiste en que puede vencer al exmandatario republicano.
La campaña reconoce caída en el apoyo
La directora de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillion, reconoció una “caída” en el apoyo al mandatario, pero subrayó que ve múltiples caminos para vencer a Trump.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para convencer al pueblo estadounidense que sí, es viejo, pero puede ganar”, sostuvo en el programa “Morning Joe” de MSNBC.
Los votantes preocupados por la aptitud de Biden para liderar no se están pasando a votar por Trump. “Tienen preguntas, pero se quedan con Joe Biden”, agregó.
El Comité Nacional Demócrata avanza con los planes para una votación virtual antes del 7 de agosto para nominar al candidato presidencial, antes de la convención del partido a finales de mes en Chicago.
“El presidente Biden merece el respeto de tener conversaciones importantes con miembros del grupo parlamentario y colegas de la Cámara de Representantes y el Senado y el liderazgo demócrata y no estar luchando contra filtraciones y declaraciones de prensa”, dijo el senador Chris Coons de Delaware, el amigo más cercano de Biden en el Congreso y su copresidente de campaña.
Kamala Harris una opción entre los demócratas
En medio de la agitación, la mayoría de los demócratas cree que la vicepresidenta Kamala Harris sería una buena presidenta.
Una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC concluyó que aproximadamente 6 de cada 10 demócratas creen que Harris haría un buen trabajo en el puesto más alto. Aproximadamente 2 de cada 10 demócratas no creen que lo haría, y otros 2 de cada 10 dicen que no saben lo suficiente como para decirlo.
Los demócratas en los niveles más altos han estado haciendo un esfuerzo para que Biden reconsidere su candidatura electoral, con el expresidente Barack Obama expresando preocupaciones a sus aliados y la presidenta emérita Nancy Pelosi diciéndole en privado a Biden que el partido podría perder la capacidad de tomar el control de la Cámara si no se aleja de la carrera de 2024.
Biden cree que tiene tiempo para recuperarse políticamente
Los funcionarios de campaña afirman que Biden está aún más comprometido con permanecer en la carrera, incluso cuando aumentaron los pedidos de que se fuera.
El propio presidente, en una entrevista radial grabada justo antes de dar positivo por Covid-19, descartó la idea de que fuera demasiado tarde para recuperarse políticamente e indicó que muchas personas no se concentran en las elecciones de noviembre hasta septiembre.