Cientos de miles de personas protestaron este domingo, 21 de abril, en varias ciudades de Colombia, en la mayor manifestación que ha enfrentado el gobierno de Gustavo Petro desde que llegó al poder hace 20 meses y en momentos en que su popularidad está en rojo.
El grupo de convocantes incluyó organizaciones médicas, la oposición y otros colombianos que rechazan los proyectos del Gobierno sobre el servicio de salud, su iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y las negociaciones de paz con grupos armados que no han detenido la violencia.
«Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza», dijo Martha Estrada, pensionada de 64 años.
Banderas de Colombia, pitos y carteles destacaron en la protesta pacífica.
¡Fuera Petro!
Esta no es la primera manifestación contra el Gobierno de Petro, pero sí la primera de tal escala en todo el país.
En la capital, a pesar de la lluvia, decenas de miles de manifestantes se dirigieron hacia la Plaza Bolívar, cerca de la sede presidencial, constató la AFP.
En Cali en el suroeste, Medellín en el noroeste, Barranquilla en el norte, Bucaramanga en el noreste y otras ciudades, los manifestantes se sumaron al movimiento con banderas colombianas, camisas blancas y un grito unánime: ¡Fuera Petro!
Uno de sus proyectos de reforma, el de salud, dividió al país, cuando el presidente Petro comenzó a implementar varios ejes administrativos a pesar de las dificultades encontradas para obtener el apoyo del Congreso.