La industria de combustibles fósiles participó en la COP28 con 2.400 delegados.
La COP28 ha sido señalada como un espacio que antes de privilegiar las medidas de prevención y acción en pro del ambiente, favorece los acuerdos comerciales para empresas petroleras.
Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó a los miembros del grupo a rechazar cualquier acuerdo que limite la producción y venta de petróleo, gas y carbón que se haya convenido en la COP28.
Al-Ghais advirtió que existe una presión creciente por frenar el avance de la industria. Afirmó que se trata de “campañas políticamente motivadas” contra naciones ricas en petróleo que ponen en riesgo la prosperidad y el futuro de los pueblos.
En una carta que envió a los ministros de las 13 naciones que conforman la OPEP Plus y 10 países más, incluido Rusia, Al-Ghais señaló que «la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles».
La demanda expuesta en el documento amenazó las intenciones de los participantes de la COP28 por establecer medidas globales para frenar la crisis climática.
De acuerdo con las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los convenios alcanzados deben ser respaldados por unanimidad entre los 198 países participantes.
Los delegados de la COP28 trabajaron en una normativa para regular el uso de combustibles fósiles en el mundo. En un texto inicial, se consideraron aspectos como la eliminación gradual del uso de estas fuentes de energía. No se hace mención particular sobre el avance de las industrias del petróleo, el gas y el carbón a futuro.
El borrador también señaló que las fuentes de energía, calificadas como “no amigables con el ambiente”, pueden ser utilizadas como hasta ahora, siempre y cuando existan tecnologías para capturar y almacenar las emisiones de CO2.
La COP28 fue calificada como un espacio que antes de privilegiar las medidas de prevención y acción en favor del ambiente, promueve acuerdos comerciales para empresas petroleras y gaseras.
En las últimas dos décadas, las empresas de combustibles fósiles han participado en más de 7.000 negociaciones climáticas de la ONU. Los expertos afirman que la intención es obstaculizar el progreso en la lucha contra el cambio climático.
Con 2.400 delegados, el sector incrementó cuatro veces la cantidad de inscripciones a la cumbre de Dubái en comparación con los 636 registros del año pasado, de acuerdo con el análisis Kick Big Polluters Out. La cifra de pases de acceso es superior a la que recibieron los 10 países más vulnerables a la crisis climática juntos.
El sultán AI Jaber, presidente de la COP28 y ejecutivo petrolero, defendió en diversas ocasiones la participación del sector en la cumbre.
«Dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la presidencia que tomó una decisión audaz de colaborar de forma proactiva con las compañías de petróleo y gas”, expresó durante su discurso de apertura.
Los recursos energéticos verdes serán capaces de cubrir casi la mitad del consumo eléctrico mundial en 2030, según la última edición del informe ‘World Energy Outlook’ elaborado por la Agencia Internacional de la Energía.
El reporte detalla que la demanda global de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo antes de la siguiente década. No obstante, advierte que el plan de contención actual no logrará limitar el calentamiento global a 1,5°C sobre los niveles de la era preindustrial.
Alexia Leclercq, cofundadora de Start:Empowerment, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación climática, sentenció que “la presencia venenosa de los grandes contaminadores han estancado durante años, impidiendo avanzar por los caminos necesarios para mantener los combustibles fósiles bajo tierra.
Reuniones previas de la COP28 se usaron para cerrar tratos petroleros, sugiere nueva filtración.
Documentos filtrados sugieren que el presidente de la COP28, el sultán Al Jaber, se reunió con decenas de países para impulsar acuerdos comerciales petroleros entre julio y octubre de 2023. Al Jaber aprovechó las reuniones previas con altos funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y miembros de la realeza para aumentar las exportaciones de petróleo de Emiratos Árabes Unidos.
Al Jaber es el director de la compañía petrolera estatal ADNOC. El país justificó la elección del presidente de la cumbre argumentando que un ejecutivo con alta experiencia en petróleo es el ideal para abordar los problemas denunciados en la COP28. Desde su postura oficial, Al Jaber asegura que la reducción de los combustibles fósiles es inevitable y necesaria.
En la agenda se encontraban conversaciones con China, Colombia, Mozambique, Canadá y Australia. Los planes de ADNOC, de Al Jaber, se centraban en desarrollar las reservas de petróleo y gas de estos países, así como promover proyectos basados en combustibles fósiles.
La controversia sobre la aparente simulación de la COP28 ocurrió en un año notablemente más cálido que los anteriores. 2023 ha sido catalogado como el año más caluroso desde que se comenzó a monitorear la temperatura promedio global.
El 17 de noviembre de este año, la temperatura global del aire en la superficie alcanzó los 2,07 grados Celsius. Fue la primera vez que la Tierra superó el umbral crítico de los 2 grados por encima de la temperatura preindustrial.