Vaticano autoriza bendiciones para parejas del mismo sexo, un tema polémico en la Iglesia católica y el acontecimiento más significativo del pontificado del Papa Francisco.
Vaticano autoriza
Según la nueva directriz, las bendiciones podrán impartirse, siempre que no sean en contextos relacionados con uniones civiles o bodas.
«No se debe impedir ni prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en la que puedan buscar la ayuda de Dios mediante una simple bendición», señala el texto.
El Vaticano subrayó que dichas bendiciones no se equiparan al matrimonio, por lo que no planteó ningún ritual o ceremonia precisa.
Es «inadmisible» cualquier «rito u oración que pueda crear confusión» con una boda canónica, como por ejemplo los actos de bendición que imparte el clero alemán.
En ese sentido, confirma la postura de que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, con el propósito de tener hijos y no se deben dar bendiciones que confundan el tema.
«Esta bendición nunca debe impartirse al mismo tiempo que las ceremonias de una unión civil, y ni siquiera en conexión con ellas», agregó.
Pero es la primera vez que el Vaticano abre el camino de manera tan clara a la bendición de las parejas del mismo sexo, lo que ha sido fuente de polémica.
Una bendición, generalmente realizada por un sacerdote, consiste en invocar la benevolencia de Dios sobre una persona.
Los católicos conservadores, particularmente en los Estados Unidos, se oponen firmemente a bendecir a las parejas del mismo sexo. Pero en algunos lugares, como Bélgica y Alemania, los sacerdotes ya lo han estado haciendo, incluso dentro del templo.
James Martin, un sacerdote jesuita y defensor de los creyentes LGBTQ, afirmó que el documento es un «gran paso en el ministerio de la Iglesia».
Se trata de un cambio de postura. En 2021, el Vaticano indicó que la Iglesia no tenía el poder de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios no podía «bendecir el pecado».
Mismo sexo
La declaración se publicó después de una reunión global sobre el futuro de la Iglesia católica, en la que se debatieron temas como la apertura a las personas LGBTQ.
El jefe del Departamento de Fe del Vaticano, cardenal Víctor Manuel Fernández, escribió que es «una ampliación y un enriquecimiento» del documento sobre la postura del Vaticano.
El texto, titulado «Fiducia Supplicans – Sobre el significado pastoral de las bendiciones», se «basó en la visión pastoral del papa Francisco», escribió el cardenal.
El Papa busca que la Iglesia sea más acogedora para aquellos a quienes durante mucho tiempo ha considerado «pecadores», incluso si no pueden participar.
«Para evitar cualquier forma de confusión», las bendiciones para parejas del mismo sexo no pueden «realizarse con ninguna vestimenta, gesto o palabra propia de una boda».
«Esta bendición puede encontrar su lugar en otros contextos, como una visita a un santuario, un encuentro con un sacerdote, una oración recitada en grupo o durante una peregrinación».