La campaña presidencial de Nikki Haley reservará 10 millones de dólares en televisión, radio y publicidad digital en Iowa y New Hampshire a partir de la primera semana de diciembre, una enorme inversión diseñada para darle a la ex embajadora de las Naciones Unidas una ventaja sobre El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un momento crítico en la lucha por la nominación republicana.
La inversión planificada de Haley, a partir de ahora, es más de cinco veces mayor que las reservas publicitarias actuales de DeSantis para el mismo período, según la firma de seguimiento de medios AdImpact.
La medida de Haley se produce mientras lucha por emerger como la alternativa clara al expresidente Donald Trump para representar al Partido Republicano contra el presidente Joe Biden el próximo otoño. DeSantis es la competencia más fuerte de Haley por el segundo puesto de su partido, aunque la campaña del gobernador de Florida ha mostrado signos de tensión financiera luego de un verano tumultuoso.
Trump sigue siendo el abrumador favorito en las primarias del Partido Republicano. Las campañas rivales están apostando a que, si pueden emerger como la principal alternativa a Trump, podrán consolidar suficiente apoyo para montar un fuerte desafío contra él o reemplazarlo si flaquea. Trump enfrenta cuatro acusaciones penales, incluido un caso centrado en sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones generales de 2020 en Georgia y otro por delitos graves por trabajar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a los violentos 6 de enero de 2021. disturbios de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos.
En la política estadounidense, la estrategia de recaudación de fondos y publicidad a menudo puede tener más consecuencias que las políticas o la personalidad de un candidato. Pero el dinero recaudado y gastado en las campañas sólo cuenta una parte de la historia de las elecciones de 2024.
El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, cuyo aliado súper PAC había reservado 7,5 millones de dólares en anuncios durante las asambleas electorales de Iowa del 15 de enero, abandonó la carrera el domingo por la noche . Scott había tenido dificultades para registrarse en las encuestas a nivel nacional y las encuestas de octubre lo encontraron muy por detrás de Trump y Haley, su compañero de Carolina del Sur.
Haley presentará su publicidad durante las asambleas electorales del 15 de enero en Iowa y las siguientes primarias en New Hampshire. Por ahora, la campaña de DeSantis está gastando sólo en Iowa.
La campaña de Haley se negó a decir si los anuncios atacarían directamente a DeSantis o a Trump. Pero la directora de campaña Betsy Ankney criticó la campaña de DeSantis, que después de ganar el respaldo del gobernador de Iowa, Kim Reynolds, argumentó que Haley y otros en el campo republicano sólo podían ser “saboteadores”.
“El impulso de Nikki Haley y el camino hacia la victoria son claros”, dijo Ankney. “No se puede decir lo mismo de Ron DeSantis, quien, incluso con una actuación decente en Iowa, no puede permitirse una taza de café en el restaurante Red Arrow en New Hampshire y es un simple turista en Carolina del Sur”.
La campaña de DeSantis informó que sólo había cinco millones de dólares disponibles para gastar en las primarias de finales de septiembre, aunque el portavoz Andrew Romeo dijo que DeSantis recaudó millones más el mes pasado, incluido un millón de dólares desde el debate presidencial republicano de la semana pasada.
La campaña de DeSantis, que ya ha pasado por dos rondas de despidos, continúa buscando un súper PAC aliado para ayudar a construir la infraestructura de la campaña y complementar el gasto en publicidad.
La campaña de Haley también se ha apoyado en un súper PAC aliado para seguir el ritmo de los aliados de DeSantis en los últimos meses. Los super PAC rivales en gran medida han seguido el ritmo unos de otros.
Hasta el domingo, el super PAC de Haley había reservado casi 4,9 millones de dólares en publicidad desde el lunes hasta enero, en comparación con los casi 4 millones de dólares reservados por el super PAC de DeSantis, según AdImpact.
Los oponentes de DeSantis señalaron otro cambio en el gasto como una señal potencial de estrés financiero. El grupo pro-DeSantis Never Back Down tomó medidas a fines de la semana pasada para trasladar aproximadamente $700,000 en publicidad inicialmente programada para las próximas dos semanas hasta enero.
Kristin Davison, que dirige Never Back Down, dijo que no se “recortó” el dinero destinado a publicidad. En cambio, dijo que estaban “optimizados y colocados para complementar (la) campaña y comenzar enero”.
Las reservas de publicidad futura no requieren pago hasta justo antes de que se publiquen los anuncios, mientras que la factura de los anuncios de este mes estaba a punto de vencer.
En definitiva, la maniobra podría haber sido una forma de ahorrar dinero a corto plazo, aunque Davison calificó la decisión como un procedimiento operativo estándar.
Davison expresó optimismo sobre la dirección de la campaña de DeSantis, señalando el respaldo de Reynolds la semana pasada, que fue “no sólo un gran respaldo y validación para el gobernador DeSantis, sino también un verdadero revés para Nikki Haley”.
Mientras DeSantis y Haley intensifican su rivalidad, Trump sigue dominando las encuestas y la recaudación de fondos.
En su presentación federal más reciente, el comité de campaña de Trump informó que había más de 37,5 millones de dólares en efectivo disponibles a finales de septiembre, más que DeSantis y Haley juntos.
“Tenemos mucho dinero con el que vamos a aparecer en la televisión”, dijo en “Fox News Sunday”. “Vamos a ser fuertes en New Hampshire. Seremos fuertes en Carolina del Sur porque gastamos bien nuestro dinero. Tenemos excelentes juegos terrestres en cada uno de esos estados. Y vamos a seguir aumentando”.