Aramco, además de ser la mayor petrolera del planeta es también la tercera mayor empresa del mundo.
Hoy esa expansión ha llegado a Chile. Aramco parece ver con gran interés a los mercados de la región pues recientemente se ha conocido que ha cerrado la compra de Esmax Distribución, sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile y que estaba en manos de Southern Cross Group.
La compra de Esmax por parte de Aramco sería la primera incursión de la que se tiene constancia en el mercado minorista sudamericano.
Según un comunicado de prensa de Aramco, Esmax es una empresa minorista diversificada de combustibles y lubricantes en Chile y su presencia en el país incluye:
Estaciones de servicio, operaciones aeroportuarias, terminales de distribución de combustible y una planta de mezcla de lubricantes.
Para el presidente de Aramco, en el sector Downstream, Esmax es una empresa bien administrada en Chile con más de 100 años de experiencia con activos de calidad y potencial de crecimiento.
Dicha transacción permitiría a Aramco asegurar los puntos de venta de sus productos refinados y contribuiría a la expansión de su negocio minorista a escala internacional.
La adquisición también abriría nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, tras la adquisición por parte de Aramco del negocio global de productos de Valvoline Inc. en febrero de 2023.
Aramco, además de ser la mayor petrolera del planeta, extrayendo la asombrosa cifra de 9 a 10 millones de barriles de petróleo al día, es también la tercera mayor empresa del mundo, con un valor de 2,19 billones de dólares.
Esmax, según información de Reuters, registró ingresos equivalentes a 2.500 millones de dólares y una ganancia de 57,7 millones de dólares en 2022.
Jaime Besa, socio de Southern Cross Group., dijo para El País que «la entrada de Aramco a Chile refleja la confianza que Arabia Saudita deposita en el país al usarlo como punta de lanza para su expansión sudamericana, generando además una oportunidad para promover los lazos entre ambos países».
En todo caso, la transacción a Aramco aún está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, dijo el gerente general de Esmax Distribución SpA, Carlos Larraín Mery.