Piden mantener suspensión del turismo en Hawai y miles de persona han firmado en línea para que se extienda la suspensión del turismo en West Maui.
Argumentan que es demasiado pronto para dar la bienvenida a los visitantes nuevamente.
La petición surge después de que el gobernador anunciara el 8 de octubre como la fecha para invitar a los visitantes a West Maui.
Los funcionarios señalan que más del 50% de los alojamientos de la isla se encuentran en West Maui.
Por ahora, los hoteles de la zona están albergando a quienes fueron desplazados por el incendio del 8 de agosto que destruyó Lahaina.
El estado afirma que, sin la reapertura, los hoteles tendrían que despedir a muchos de los casi 3,000 trabajadores sindicalizados afectados por los incendios.
El gobernador Josh Green dice que el estado está trabajando con la Cruz Roja para reorganizar a los alojados y hacer espacio para los visitantes.
“Concentraremos a las personas que se alojan en hoteles en solo dos o tres hoteles, y todos los demás hoteles podrán funcionar normalmente”, dijo Green en una entrevista a Hawaii News Now.
Han habido llamados para que los visitantes disfruten de otras áreas fuera de West Maui. Pero los turistas buscan West Maui.
“Tiene playas hermosas y alojamientos muy agradables”, señalan los turistas.
La economía tiembla
En la reapertura de West Maui, el gobierno ha afirmado en múltiples ocasiones que responde a realidades económicas.
Asegura que el fracaso en la reapertura causaría un aumento del desempleo (actualmente, miles de personas en Maui están desempleadas) así como la continua pérdida de ingresos turísticos.
Recientemente, el estado estimó que perdería $2 mil millones en ingresos como resultado del incendio forestal.
El gobierno también ha afirmado que su deseo de crear un plan de recuperación con fechas específicas tiene como objetivo brindar esperanza para el futuro.
Quieren marcar una diferencia con la recuperación de la pandemia, cuando los plazos eran vagos y las personas no estaban seguras de cuándo las cosas volverían a la normalidad.
Hace poco Hawai le pidió al turismo que regrese especialmente a Maui.