En el marco de la Cumbre UE-CELAC de Bruselas (Bélgica), el acuerdo de cooperación sobre materias primas sostenibles pone de relieve la explotación de litio con miras a alejarse de los combustibles fósiles.
La Unión Europea y Chile firmaron en julio pasado un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios, para convertirse en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital,
Este memorando de entendimiento fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno Gabriel Boric y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El litio conocido como “oro blanco”, es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y Chile es el segundo productor mundial y se estima que tiene las mayores reservas del mundo.
El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre entre la UE y los 33 países la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.
Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella ambiental y climática.
El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos cuyas baterías son fabricadas con este metal.
Chile es el segundo mayor productor de litio en el mundo, según los datos de 2022 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tiene las mayores reservas del planeta.