JP Morgan Chase anunció el lunes un acuerdo tentativo de $290 millones con las víctimas de Jeffrey Epstein, quien acusó al banco de ser el conducto financiero que le permitió al financiero continuar operando una operación de tráfico sexual.
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales que lo acusan de pagar masajes a niñas menores de edad y luego abusar de ellas en sus casas en Florida y Nueva York. Fue encontrado muerto en la cárcel en agosto de ese año, a los 66 años. Un médico forense dictaminó que su muerte fue un suicidio .
La demanda presentada en la corte federal de Manhattan en noviembre buscaba responsabilizar financieramente a JPMorgan por el abuso de Epstein de niñas adolescentes y mujeres jóvenes durante décadas. Se ha presentado una demanda relacionada en las Islas Vírgenes de EE. UU.
El acuerdo propuesto se produce aproximadamente dos semanas después de que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, testificara en una declaración para el caso, donde negó saber sobre Epstein y sus crímenes hasta que el financista fue arrestado en 2019, según una transcripción de la declaración grabada en video publicada el mes pasado.
“Ahora todos entendemos que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para los sobrevivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre”, dijo JPMorgan Chase en una declaración escrita el lunes por la mañana. .
El acuerdo propuesto, que aún debe ser aprobado por el juez del caso, asciende a $290 millones, según el abogado demandante principal, David Boies.
Según las demandas, JPMorgan otorgó préstamos a Epstein y regularmente le permitió retirar grandes sumas de efectivo desde 1998 hasta agosto de 2013 a pesar de que estaba al tanto de su participación en el tráfico sexual. La víctima anónima en la demanda, conocida como Jane Doe, dijo que Epstein abusó sexualmente de ella entre 2006 y 2013.
También el lunes, un juez falló a favor de convertir la demanda de Doe en una demanda colectiva para todas las víctimas de los delitos sexuales de Epstein.
“El dinero, que durante demasiado tiempo fluyó con impunidad entre la empresa global de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y los principales bancos de Wall Street, se está utilizando decisivamente para el bien”, dijo Sigrid McCawley, abogada de Jane Doe y otras víctimas de Epstein, en una declaración preparada. “Los acuerdos indican que las instituciones financieras tienen un papel importante que desempeñar en la detección y el cierre del tráfico sexual”.
El banco siguió contando a Epstein como cliente a pesar de que fue arrestado y declarado culpable en 2008 de delitos sexuales en Florida.
“Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos”, dijo el banco en un comunicado preparado. “Nunca hubiéramos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba usando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces”.
Ambas demandas se presentaron después de que el estado de Nueva York promulgara en noviembre una ley temporal que permite a las víctimas adultas de abuso sexual demandar a otros por el abuso que sufrieron, incluso si el abuso ocurrió hace mucho tiempo.
Las demandas aún están pendientes entre las Islas Vírgenes de EE. UU. y JPMorgan Chase, y el banco aún continúa con su demanda contra el ex ejecutivo de JPMorgan, Jes Staley.
El banco negó las acusaciones y demandó a Staley, diciendo que ocultó los delitos de Epstein para mantenerlo como cliente. Staley dejó JPMorgan en 2013 para luego convertirse en CEO del banco británico Barclays. Staley renunció a ese cargo en 2021 debido a su relación anterior con Epstein.