Por: José Aguirregomezcorta Gragirena
Ursula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso falleció hace 20 años. Ya son dos décadas de su adiós acaecido tal día como hoy 17 de julio de 2013 en Fort Lee, New Jersey, USA. Había nacido un 21 de octubre de 1925 en el barrio Santos Suárez de La Habana.
El primer tema que grabó fue Changó, mucho antes de ingresar a «La Mulatas del Sabor», unos cuantos años previos a su incorporación a la «Sonora Matancera» Celia grabó junto a Mercedes Valdés y el grupo de tambores batá de Fernando Hierrezuelo, la primera producción bajo el sello Panart el disco Santero.
Cruz mostró desde joven su interés por la música, pero su padre quería que fuera maestra “una de las pocas carreras a las que un negro pobre podía estudiar en Cuba” y que abandonó cuando estaba cerca de terminarla, recuerda en su libro “Celia en Cuba (1925-1962)” la filóloga cubana Rosa Marquetti, sobre la carrera de la cantante en su país, periodo del que no se conoce mucho.
La comunidad cubana le rindió tributo al dedicarle su desfile y una carroza en Nueva York, donde su alcalde Eric Adams declaró el 16 de julio el “Día de Celia Cruz”, mientras que a sus seguidores no les importó la intensa lluvia y acudieron a su mausoleo en el cementerio Woodlawn en El Bronx, entre ellos Michael Grazino, de 43 años.
Su muerte no ha detenido el reconocimiento a este icono de la música latina y entre los homenajes está la salida al mercado de la muñeca Barbie-Celia Cruz el para el mes de septiembre y en 2025 será inmortalizada en una moneda de 25 centavos en Estados Unidos.