La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó el martes a escuchar a representantes de las grandes empresas de Internet en una disputa que involucra a YouTube y la familia de un estudiante estadounidense que murió baleado en un alboroto de 2015 por militantes islamistas en ParÃs.
Los jueces consideran una apelación de la familia de Nohemi González, una estudiante de 23 años de la Universidad Estatal de California en Long Beach que estudiaba en Francia, de la desestimación de una demanda judicial contra YouTube, propiedad de Google LLC, por parte de un tribunal inferior. Google y YouTube son parte de Alphabet Inc (GOOGL.O) .
Al desestimar la demanda, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco se basó en una ley federal llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, que protege a las empresas de Internet de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios. Este caso marca la primera vez que la Corte Suprema examinará el alcance de la Sección 230.
La familia afirmó que YouTube, a través de sus algoritmos informáticos, recomendó ilegalmente videos del grupo militante Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques en ParÃs que mataron a 130 personas, a ciertos usuarios. Las recomendaciones ayudaron a difundir el mensaje del Estado Islámico y reclutar combatientes yihadistas, dice la demanda.
La demanda se presentó bajo la Ley Antiterrorista de EE. UU., una ley federal que permite a los estadounidenses recuperar daños relacionados con “un acto de terrorismo internacional”.
Google y sus partidarios han dicho que una victoria de los demandantes podrÃa provocar una avalancha de litigios contra las plataformas y alterar el funcionamiento de Internet.
Muchos sitios web y empresas de redes sociales utilizan tecnologÃa similar para ofrecer a los usuarios contenido relevante, como ofertas de trabajo, resultados de motores de búsqueda, canciones y pelÃculas.