Petro denunció que el Clan del Golfo “utiliza” el alto al fuego bilateral para fortalecer sus “economías ilegales”, lo que hace lucir “ingenuo” al mandatario.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el paro minero organizado por el Clan del Golfo en Antioquia es una respuesta a su negativa a someterse a la justicia, y descartó la posibilidad de negociación mientras continúen los ataques.
“El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente. Parece privilegiar más sus negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”, sostuvo Petro.
El mandatario colombiano denunció que el Clan del Golfo utiliza el alto al fuego bilateral para fortalecer sus economías ilegales, lo que no es posible si se va hacia la paz, ya que la economía ilegal debe ser desmontada progresivamente.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también había señalado al Clan del Golfo de instrumentalizar las protestas de los mineros para lograr mejores beneficios durante las conversaciones de paz con el Gobierno. Además, reprochó a este y otros grupos armados de aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para abusar del alto el fuego bilateral.
“Los mineros son las primeras víctimas porque copan su territorio, los instrumentalizan. La contaminación de esta protesta, que nunca fue pacífica, pero ahora es más violenta, es obvia”, explicó Gaviria.
En ese sentido, aseguró que estos grupos ilegales están aprovechando la “buena voluntad del Gobierno” para mantener sus actividades criminales.
El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es una de las estructuras criminales que había mostrado disposición por participar en los diálogos de paz del Gobierno de Petro tras iniciar la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, el estatus de organización narcoparamilitar delimitaría el marco de actuación en estas negociaciones. El Gobierno ya ha aclarado que este tipo de grupos, al carecer de trasfondo político, debe someterse a la Justicia.
En las últimas horas, se han registrado varios incendios en localidades de Bajo Cauca y Córdoba, así como la destrucción de unas tuberías que suministraban agua potable al municipio de Tarazá. La región de Antioquia sigue en “parálisis total” debido a la situación.