En el pasado, se comentaba de Venezuela en el béisbol, acerca de su proeza en crear jugadores dominantes en la posición de “Shortstop” o como se conoce a la posición en español, “parador corto ó Campo Corto”, también surgieron comentarios como “Venezuela la cuna de los Campos Cortos”. Nuestro país ha desarrollado grandes jugadores de la posición (campo corto), me atrevo a mencionar algunos, Alfonzo Chico Carrasquel, Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillen y Omar Vizquel entre MUCHOS.
Luego con el crecimiento de esta disciplina deportiva, llegó el desarrollo de muchísimos más peloteros para las otras posiciones (primera, segunda y tercera base, jardineros, receptores y lanzadores). Se asomaron también aquellos jugadores bidimensionales en el rol de utilitys (jugador que puede rotarse y defender varias posiciones en el terreno de juego). De estos jugadores Utilitys, grandes nombres para Venezuela, donde Cesar Tovar, Jesús Marcano Trillo, Luis Sojo, Martin Prado y Marwin González, son algunos de ellos, lo cuáles llevan consigo el don de jugar donde los pongan.
De estos destacados utilitys, es Cesar Tovar quien ha tenido el mayor logro histórico, esta estrella del béisbol se convirtió en el segundo pelotero en la historia, en jugar las nueve posiciones en un solo partido, la hazaña la consiguió en el año 1968.
Conozcamos entonces al talentoso #95 de los Yankees de Nueva York, quien puede jugar siete posiciones en el terreno de juego, obviando por los momentos, la posición de receptor, aparte, tampoco se sube al montículo de los lanzadores, a pesar de que goza de un excelente brazo y dominio con el guante. En la ofensiva, puede batear en ambos lados de la caja de bateadores (Ambidiestro).
Cabrera a quien llamamos “el talentoso”, es de aquellos jugadores, que estando en el Infield lo vemos correrle a los Fly como un Jardinero y cuando actúa de jardinero toma las líneas como un torpedero.
Nació en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, fue firmado en el año 2015, con un bono de 100.000$, en ese momento contaba con 16 años y estaba internado en la academia del ex – pelotero Carlos Guillen. En una entrevista reciente, confesó que desde los tres (3) años de edad sus padres le obsequiaban todo tipo de implementos para la práctica deportiva del beisbol y a su vez realizaron los sacrificios necesarios para apoyarlo, tanto a él como a su hermano, en sus actividades deportivas.
Oswaldo Cabrera es otro caso que enorgullece al deporte venezolano, desde su estreno con el equipo de los Yankees de Nueva York el 17 de agosto del presente año, ha jugado cuatro posiciones de forma maravillosa (Jardín derecho, tercera base, campo corto, y segunda base), y lo genial es, que en cada una de estas posiciones que ocupa, este se presenta con jugadas mágicas, como la de 19 de agosto, donde, con la extensión de un gran salto vertical, tomó un batazo que se encontraba fuera del parque, convirtiéndolo de jonrón en Out.
Su ascenso a las grandes ligas, se presenta por varias situaciones que ocurren con su equipo, las lesiones de Giancarlos Stanton, Matt Carpenter, así como el bajo rendimiento de Josh Donalson, Isia Kiner-Faleta y Aaron Hick. Le han dado la oportunidad de estar presente en el lineup titular y demostrar su talento en varias posiciones, en cada juego que participa.
Hasta el día viernes 02 de septiembre, había participado en 15 juegos, con un acumulado de 12 hits conectados en 54 turnos, dejando por los momentos en el período, un promedio de bateo de 222 puntos. Sin embargo, así como destaca a la defensiva, también debería llegar a su explosión ofensiva. Los reportes del Oswaldo Cabrera que se presentaron, cuando fue llamado al equipo grande, indicaban que, en los últimos 21 juegos, en que participó en las ligas menores, mostraba una línea de Bateo de 363 puntos, con cuatro (4) dobles, dos (2) triples y cinco (5) Jonrones. En esta última categoría, figurando a pesar que los batazos que son conectados fuera del campo de pelota, no son su fuerte.
De momento vive un mundo mágico, donde la fanaticada de Nueva York ha aplaudido su incorporación a la defensiva, pero sigue debiendo su explosión con el bate, y lastimosamente en la organización de los Yankees, se convierte en un tobogán el pelotero que no explote su ofensiva. Hemos observado, que emociona su desempeño a la hora de defender y le da un rostro nuevo al equipo, se ve como aquel talismán que viene acompañado de la suerte y que termina por convertirse en bujía de muchas jugadas destacas, las cuales ayudaran a ganar uno o muchos juegos de pelota. De eso conoce mucho el ex pelotero Luis Sojo, quien fuera el último Talisman Venezolano de los Yankees y quien los ayudó a ganar cinco anillos de serie mundial, destacando como un poderoso jugador utility del infield.
Seguiremos esta extraordinaria carrera, que presenta en este momento a un jugador muy versátil con el guante, y a quien le vendrán muchas oportunidades en el terreno de juego. Tantas que se permita emular a Omar Vizquel, el considerado por la mayoría de los expertos, como el mejor campo corto defensivo de la historia, el cual consiguió mantenerse por 24 años en las grandes ligas, por destacar con extraordinarias jugadas en la defensa.