Estados Unidos presentó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, informaron fuentes del gobierno mexicano.
Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa y detenido en México, es requerido por la justicia estadounidense acusado de narcotráfico.
La embajada de Estados Unidos presentó a la cancillería y a la Fiscalía General el expediente con el que se acusa a este hombre, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, de narcotráfico, detalló un vocero gubernamental que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.
Guzmán hijo, conocido con el alias de «El Ratón», fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.
Los Chapitos
Autoridades y expertos en narcotráfico consideran que este hombre de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de «El Chapo» en el cartel de Sinaloa y se les conoce como «Los chapitos».
Guzmán padre fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con trasiego de drogas y lavado de dinero, por los que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Tras su captura, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir fuera entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que otorgó este recurso dio de plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentará la solicitud de extradición.
Millonaria recompensa
El gobierno estadounidense reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
México de su lado acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.