Las lluvias generalizadas de este sábado, agudizaron los destrozos causados por las tormentas durante la semana en el sur de California. Múltiples rescates, reportes de inundaciones y derrumbes paralizaron los trabajos de limpieza y reconstrucción en varias ciudades de la región.
De acuerdo con las autoridades, para este domingo, un breve descanso de las lluvias, dará una tregua de tormentas, a partir de esta noche se espera otra banda de lluvias que se estima se prolonguen hasta el lunes al medio día.
En los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura se reportaron emergencias relacionadas con las lluvias. En el condado de Orange, una mujer en Laguna Hills, fue rescatada del árbol en donde se subió para escapar de una fuerte corriente que provocó una inundación repentina en una zona residencial.
En Paso Robles, nuevamente detuvieron la búsqueda del niño, Kyle Doan, de 5 años, arrastrado por el torrente de una inundación tras la crecida del río Salinas. Durante el sábado, el cause del río cobró aún más fuerza y alcanzado nivel de agua acumulada y fuertes corrientes.
Récords de lluvias
De acuerdo con los expertos, en lo que va del mes de enero, California ha recibido más agua de lluvia que en todo el 2022.
El informe del registro de lluvia del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles y Oxnard, detalla que las precipitaciones del sábado se estableció un nuevo récord de lluvias de 1.82 pulgadas en el centro de Los Ángeles, superando las 1,56 fijado en 1978.
Para la zona del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) se registró lluvia récord de 1.53 pulgadas, superando el antiguo récord de 1.51 establecido en 1978.
En el aeropuerto de Long Beach la lluvia récord, acúmulo 1.72 pulgadas, superando las 1.48 de en 1978.
En Camarillo la lluvia estableció nuevo récord de 1.43 pulgadas acumuladas, superando las 1.03 establecido en 1990.
¿Cuál será el impacto de las fuertes lluvias en el sur de California?
De acuerdo con los expertos, las lluvias continuas llegando al sur de California serán extraordinarias y no vistas en los últimos cinco años. Esto implica que muchas autopistas, vías y zonas afectadas por los incendios seguirán siendo zonas vulnerables de inundaciones y deslaves en potencia.
Sin embargo, la buena noticia, también es mala. El terreno en gran parte de las zonas de montaña en California ha sido devastado por incendios de gran magnitud. La quema de los cimientos, por tanto tiempo, los inestables y propensos a derrumbarse.