Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

(III/IV) Más de un siglo de negociaciones en el medio oriente y la primera guerra mundial

El magnicidio contra el Archiduque Francisco Fernando de Austria, desencadenó una crisis diplomática entre las autoridades del imperio Austrohúngaro y las autoridades del reino de Serbia, a quienes se exigían una serie de respuestas concomitantes al hecho penal

El magnicidio  del Archiduque  Francisco Fernando de Austria, causado por el  revolucionario  nacionalista serbio, Gavrilo Princep, en Sarajevo  la capital del Reino de  Serbia, ocurrido el 28 de junio de 1914, fue  el infortunado hecho que justifico para el Imperio Austro-Húngaro, declarar la guerra a Serbia y por la conexión de sus países aliados de las Potencias Centrales ( Imperio Austrohúngaro, Imperio  Ruso zarista, Imperio Alemán e Imperio Otomano)  y los países Aliados  (Imperio Británico ,Imperio Ruso zarista , Francia ,Reino de Italia, Reino de Bulgaria  y Estados Unidos de América ), se inició la devastadora Gran Guerra , que conllevo la muerte de más de 9.000.000  de combatientes militares y 7.000.000 de civiles, lo que para la época era el 1% de la población mundial.

En esta Primera Guerra Mundial, desarrollada entre los años 1914 a 1918, participaron varios Imperios: Alemán, Ruso, Británico, Otomano, los Reinos de Italia  y Bulgaria, el gobierno de la tercera república francesa y al final  (1917-1918) hubo una tardía intervención de los Estados Unidos de América, Australia y Japón.

El magnicidio contra el Archiduque Francisco Fernando de Austria, desencadenó una crisis diplomática entre las autoridades del imperio Austrohúngaro y las autoridades del reino de Serbia, a quienes se exigían una serie de respuestas concomitantes al hecho penal, que al no ser honradas por las autoridades serbias, por la imposibilidad dar respuesta en tan corto lapso, conllevó a la invasión de tropas de Austria al territorio serbio, el 28 de julio de 1914.

En pocas semanas, todas las altas autoridades militares de los imperios Europeo y  Otomano, estaban involucrados en el hecho bélico por el sistema de alianzas políticas y militares.

El imperio zarista ruso se movilizó con sus tropas. El imperio alemán dispuso que sus tropas invadiesen Bélgica, a través de Lieja y también fue invadido el Ducado de Luxemburgo.

La violación de la soberanía de Bélgica llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania.

Los alemanes fueron detenidos por las tropas francesas, a pocos kilómetros de Paris. Todo esto pasó en el llamado frente occidental.

En el frente oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austrohúngaros, pero fueron detenidos por el fiero ejército alemán en su intento de invadir Prusia oriental.

En noviembre de 1914 el imperio Otomano entro en la guerra, lo que supuso la apertura de distintos frentes de batalla en sus vastos  territorios, cercano a 2 millones de Km2, especialmente en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí.

La guerra inició su desenlace en 1917 por varias razones: la caída del poder del imperio ruso zarista,  a causa de  la revolución bolchevique de febrero de 1917 y la firma de un Acuerdo de Paz entre la Rusia revolucionaria  y las potencias centrales en marzo de 1918, luego de la llamada Revolución de octubre.

El 3 de noviembre de 1918, el Imperio Austrohúngaro firmó un armisticio.

Hubo una gran ofensiva del ejército alemán en 1918 a lo largo del frente occidental. Esta ofensiva fue repelida  por los ejércitos aliados.

Alemania, en plena guerra, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial con  la victoria de los Aliados (Inglaterra, Francia ( Tercera Republica) Rusia 1915-1917. Italia 1917-1918, Estados Unidos de América 1917-1918, Bélgica, Japón , Australia, Congo Belga ).

Consecuencias Geopolíticas

Al final de la Gran Guerra (1914-1918) dejaron de existir varios Imperios: Ruso, Alemán, Austrohúngaro, Otomano.

Los Estados sucesores de Alemania y Rusia perdieron muchos territorios a favor de los Aliados

Los Imperios Otomano y Austrohúngaro fueron desmantelados.

El mapa de Europa y las fronteras de las naciones cambiaron para siempre y algunas naciones  se independizaron o se crearon. También se modificó el mapa del medio oriente y del norte de África.

La revolución Rusa se consolidó y se creó el primer Estado Socialista-Comunista de la humanidad, que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS 1922-1991), que se disolvió en 1991 por las políticas internas del entonces Presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov.

Armisticio de la Gran Guerra

El armisticio de la gran guerra se produjo el 11 de noviembre de 1918 en la localidad de Compiegne en la cercanía de Paris.

El armisticio terminó la lucha armada en tierra, mar y aire entre los aliados y las fuerzas oponentes principalmente las del Imperio Alemán, ya que previamente se habían concluido armisticios  con las fuerzas del Imperio Otomano, el Austro-Húngaro  y con Bulgaria. Por las fuerzas del Entente, también conocidas como las fuerzas aliadas  (Francia, Reino Unido) el armisticio fue firmado por el Almirante francés  Ferdinand Foch.

El Armisticio marcó la victoria para las fuerzas aliadas y una derrota para Alemania.

Hubo una retirada de las fuerzas de Alemania detrás del rio Rin.

Conferencia de Paz en Paris (1919)

Tras seis meses de negociaciones diplomáticas, militares y territoriales en la Conferencia de Paz en Paris, el 28 de junio de 1919, los países aliados firmaron el Tratado de Paz con Alemania y otros, a lo largo del siguiente año (1920), con cada una de las potencias derrotadas. Esta Conferencia de Paz tuvo como resultado internacional, la negociación y firma del “ Tratado de Versailles”.

Sociedad de Naciones

En el Titulo I del Tratado de Versailles  se creó la Sociedad de Naciones ( League of Nations) .

El resto del Tratado se refiere a las negociaciones de paz y los arreglos territoriales y reparaciones económicas de guerra.

A causa del Tratado de Versailles, Alemania redujo considerablemente su territorio  de 540.766 km2, antes de la Gran Guerra  a 468.787 km2. Se registró una pérdida territorial de unos 72.000 km2.

Alemania  se vió obligada  a ceder su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras, principalmente el Reino de Inglaterra y la Republica Francesa, con base en el Acuerdo secreto “ Sykes-Picot) de 1916 y la “ Declaración Balfour” de 1917.

Alemania tuvo que desmembrarse de Alsacia y Lorena, que fueron restituidas a Francia. Sarre, quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones, concediendo a Francia su explotación económica.

Eupen, Malmedy  y Moresnet a Bélgica. Holstein y norte de Schleswig a Dinamarca, luego de un plebiscito. Posen y Prusia Occidental y parte de Silesia a Polonia.

Danzig y Memel (ciudades costeras del Mar Báltico) a Polonia y a la Sociedad de Naciones

Valle del río Niemen, bajo control de Lituania.

Togolandia  y Camerún, se dividieron (2/3) a Francia y (1/3) al Reino Unido de la Gran Bretaña.

Africa del Sudoeste ( actualmente Namibia) bajo tutela de a Unión Sudafricana.

África Oriental Alemana (Tanganica) pasó en su mayor parte a Inglaterra salvo Ruanda y Burundi (Bélgica). El Puerto de Kionga fue devuelto a Portugal.

Nueva Guinea Alemana (actualmente Papua Nueva Guinea) que pasó a ser británica inicialmente y luego pasó bajo la tutela de Australia. Islas de la Polinesia a Japón..

Prohibición de toda unión política de Alemania con Austria.

Reducción del antiguo Imperio Otomano (alrededor de 2 millones de Km2) a la actual Republica de Turquía.

Siria y Líbano a Francia. Irak y Palestina a la Gran Bretaña (Consagración legal internacional  del “Acuerdo Skyes-Picot de 1916 entre Francia y Reino Unido  y la “ Declaración Belfour” de 1917)

Los territorios otomanos en la península Arábiga se convirtieron en Estados Independientes.

Alemania fue vejada en las negociaciones territoriales de cesión de territorios y condenada al pago de las reparaciones de guerra, lo que le produjo una cruenta crisis económica, una profunda deuda moral, lo que algunos historiadores aseveran, que facilitó el fascismo y la guerra destructiva y sangrienta de Adolf Hitler.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *