Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Frustración infantil: estrategias para controlarla

Frustración infantil: estrategias para controlarla
Heydiariodigital_regalos

Enseñar a los niños a tolerar la frustración les servirá durante su desarrollo y en la vida adulta para afrontar de una forma más positiva las situaciones adversas que se le presenten; se trata de una actitud y como tal, puede trabajarse y desarrollarse desde temprana edad.

El sentimiento de frustración en los pequeños aparece por una necesidad (hambre, sueño) o un deseo (un juguete que no puede tener) no satisfechos y se manifiesta a través de diferentes emociones como rabia, impotencia, decepción, tristeza o desilusión.

Estrategias para ayudarle a lidiar con la frustración 

  1. Fijar objetivos realistas y acordes a la edad y madurez del niño, de lo contrario no podrá afrontarlos y aumentará su sensación de malestar.
  2. No hay que proporcionar soluciones sino ayudar al niño a descubrirlas por sí mismo.
  3. Explicar que existen momentos de éxito y otros de fracaso y que lo importante es darse cuenta de los errores y cómo solucionarlos para que no se repitan.
  4. Las situaciones complicadas son una excelente oportunidad para que aprenda cosas nuevas y pueda enfrentarlas de forma adecuada en caso de que se repitan, así la adversidad se transforma en aprendizaje.
  5. Enseñar que todo se consigue a base de esfuerzo y perseverancia; si aprende que con constancia puede solucionar muchos de sus problemas podrá controlar mejor la frustración.
  6. Concientizar que cada vez que se toma una decisión hay consecuencias que deben aceptarse incluso cuando no son agradables; esto le ayudará a que piense mejor qué es lo que realmente quiere y es más conveniente.
  7. Dar el ejemplo: un adulto que sabe afrontar las adversidades con una actitud positiva es el mejor modelo a seguir. Los valores, la asertividad y la resiliencia son las claves para que los niños sean mejores personas y crezcan felices.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *