Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Estudio revela que placa tectónica se parte debajo del Tíbet 

tibet
Heydiariodigital_regalos

La placa tectónica india se parte en dos y pone en riesgo a la majestuosa cordillera del Himalaya.

La meseta tibetana es sostenida por la porción superficial de la placa tectónica india, mientras que a unos 33 km de profundidad -específicamente en la corteza continental- su parte más interior se está hundiendo en el manto de la Tierra.

Los resultados revelados por un reciente estudio muestran el papel fundamental de las placas tectónicas de la Tierra y las complejas situaciones que se proyectan para esta parte del mundo.

Debido a que las grandes protagonistas de este estudio son estas piezas geológicas ubicadas en la cordillera del Himalaya en el continente asiático que, a su vez, son parte del gigantesco rompecabezas de la litósfera de la Tierra.

Interacción entre las placas tectónicas y sus consecuencias

Para comprender lo que está ocurriendo al otro lado del mundo es necesario resumir el relevante papel que juegan las placas tectónicas como un ingrediente indispensable en la dinámica de nuestro planeta.

La formación de las montañas y la ocurrencia de terremotos se originan por la interacción constante de dos tipos de placas tectónicas: las oceánicas y las continentales. 

Las placas tectónicas son como las piezas de un rompecabezas que integran la corteza terrestre. Ellas se mueven sobre el manto de la Tierra, el cual debido a las presiones que resiste, se puede encontrar como una “pasta viscosa” o en estado sólido.

¿Qué puede pasar en el encuentro entre dos placas tectónicas? 

Son tres los escenarios frecuentes:

  • se desliza una sobre la otra
  • se separan
  • simplemente chocan

En este sentido la interacción entre las placas tectónicas continentales, conocidas con los nombres euroasiática e india, da origen a la cordillera del Himalaya.

Todo bien hasta ahí, pero cuando estas dos placas tectónicas poseen la misma densidad las condiciones se tornan complejas, y eso es lo descubrió el estudio realizado al sur del Tíbet.

Resultados del estudio

En diversos debates los expertos discutían este tema, hipotetizando dos opciones. Primero que la placa tectónica india se estaba sumergiendo bajo la placa tectónica euroasiática y, segundo, que la parte superficial de la placa tectónica india se corrugaba a medida que su porción más profunda se estaba hundiendo en el manto de la Tierra.

El hallazgo presentado por el equipo de investigación es impactante: debajo del Tíbet se está partiendo en dos la placa tectónica india.

Este escenario es completamente distinto a las rupturas verticales provocadas en placas tectónicas como las de Islandia y África, ya que estamos hablando de un acontecimiento en dirección horizontal.

¿Qué significa esto? 

La meseta tibetana es sostenida por la porción superficial de la placa tectónica india, mientras que a unos 33 km de profundidad -específicamente en la corteza continental- su parte más interior se está hundiendo en el manto de la Tierra.

Una de las proyecciones más preocupantes muestra que debido a lo que está ocurriendo en la placa tectónica india habría un incremento del riesgo de terremotos fuertes en el Tíbet.

Como podemos ver hay una arista sumamente importante para comprender esta situación, ya que una ruptura horizontal es más compleja que una ruptura vertical, algo que tiene a los científicos “de cabeza” analizando esta nueva variable en la actividad sísmica del Tíbet y sus proyecciones a medio y largo plazo. 

Referencia:

Lin Liu, Danian Shi, Simon L Klemperer, et al. Slab tearing and delamination of the Indian lithospheric mantle during flat-slab subduction, southeast Tibet. ESS Open Archive (2023).

Related Articles