Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

COP27: entre avances y retrocesos (Parte 1)

COP27: entre avances y retrocesos (Parte 1)
Heydiariodigital_regalos

La COP27 celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto), con la asistencia de más de 40.000 participantes, concluyó con importantes acuerdos en la lucha contra el cambio climático.

Si bien registró un avance histórico con la creación de un fondo para financiar las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a la crisis climática, no hubo muchos progresos para frenar el calentamiento global y, además, mostró la enorme influencia de la industria de los combustibles fósiles y de los Estados que la apoyan.

No fue posible que en el texto final de esta COP27 se hiciera referencia a la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles. Solo se incluye menciones a la energía “baja en emisiones” junto a las renovables como las fuentes energéticas, a diferencia de lo que dicen el IPCC y la Agencia Internacional de Energía.

Sin embargo, los países más vulnerables celebran la creación de una estructura de apoyo financiero para pérdidas y daños, un reclamo histórico de quienes peor se ven afectados y menos contribuyen a la crisis climática y comenzará a funcionar en 2023. Es un logro que parecía impensable hace sólo tres semanas, principalmente, por la fuerte oposición de Estados Unidos y la Unión Europea. El acuerdo alcanzado no es perfecto, pero sí responde a las demandas de los países en desarrollo.

Para entender la dimensión de este problema y lo importante de esta decisión conviene saber que  los costos derivados de los eventos meteorológicos extremos superan los 200.000 millones de dólares anuales.

Quién paga

Desde 1992, cuando se estableció la definición de países desarrollados y en desarrollo, el mundo cambió y hay países cuya condición actual desafía la categoría. China e India son dos buenos ejemplos porque se convirtieron en grandes emisores de gases de efecto invernadero. Esto es algo que la Unión Europea y Estados Unidos trajeron a diversas mesas de negociación durante esta COP 27.

¿El objetivo? Que se amplíe la base de aportantes de fondos para la acción climática. China y los petroestados árabes quieren que se tenga en cuenta el equilibrio histórico. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos quieren que otros paguen cuando ellos todavía no hicieron honor a las promesas de financiamiento climático que hicieron hace más de una década.

El texto no menciona la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la escasa referencia a la ciencia y al objetivo de 1,5 grados. Se produjo un texto que protege claramente a los estados petroleros y a las industrias de combustibles fósiles.

Otra buena noticia

La reforma para hacer más justo y adecuado a su finalidad al sistema financiero internacional, conocida como Agenda Bridgetown, obtuvo cierto reconocimiento en el texto final de la COP 27. En junio, se hará una cumbre sobre este tema en París, donde la prioridad será apoyar esta propuesta y trabajar en una reforma estructural del sistema financiero.

Otro avance fueron las nuevas normas de Naciones Unidas sobre los pasos a cumplir para hablar del cero neto y garantizar que sus planes reducen las emisiones, si quieren ser una parte creíble de la respuesta global a la crisis climática. Habrá “tolerancia cero para el greenwashing (lavado de imagen verde)”, enfatizó Antònio Guterres, Secretario General de la ONU. Esto es vital para la credibilidad y eficacia de estos compromisos.

Nuestro planeta sigue en la sala de emergencias. Tenemos que reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un tema que esta COP no ha abordado. Para tener alguna esperanza de mantener el 1,5ºC, necesitamos invertir masivamente en energías renovables y acabar con nuestra adicción a los combustibles fósiles. Un fondo para pérdidas y daños es esencial, pero no es la respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño estado insular o convierte en desierto a todo un país africano”, aseguró Guterres.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *