Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

COP27: conferencia sobre cambio climático se extiende un día más

COP27: conferencia sobre cambio climático se extiende un día más
Heydiariodigital_regalos

La deliberaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que debían culminar este 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij se extienden un día mas, ya que aún existe falta de consenso en cuanto a cómo se financiarán las pérdidas y daños a los países en desarrollo, y el modo en que se reducirá la emisión de gases contaminantes.

La discusión sobre la responsabilidad de los países industrializados para asumir las pérdidas y daños ha cobrado relevancia en la conferencia; es la primera vez que se incorpora este tema en la agenda oficial de las conversaciones.

Esta conferencia además trató temas como la reducción del consumo de los combustibles fósiles; la necesidad de frenar la deforestación de los bosques y, en particular, de la Amazonía; y el financiamiento para enfrentar el cambio climático.

“Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU, en su discurso inaugural de la COP27. Alertó del impacto negativo que las crecientes y elevadas emisiones globales provocan en las economías y las sociedades. En este sentido, demandó ayuda financiera para los países vulnerables y en desarrollo, por los daños y perjuicios que ha producido el cambio climático. Guterres propuso otorgar 100.000 millones de dólares a esas naciones, para potenciar su avance y movilizar el apoyo técnico hacia las energías limpias y mayor resiliencia. No podemos seguir negando la justicia a quienes menos han contribuido a la crisis climática, refirió Guterres.

“El mundo se quema y se ahoga ante nuestros ojos. Insto a todas las partes a que demuestren que lo ven y lo comprenden. Ahora es el momento de la solidaridad”, subrayó. Con un tono de extrema preocupación y, por momentos, hasta indignación, Guterres hizo un llamado a un “pacto histórico” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la meta establecida en el Acuerdo de París de no superar los 2 grados centígrados de aumento de temperatura y, preferiblemente, mantener el límite de 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, aunque los últimos informes apuntan a que vamos camino a sobrepasar esa cifra.

Uno de estos informes fue publicado el viernes 11 de noviembre por el Global Carbon Project, donde se revela que la emisión de carbono no se ha reducido este 2022, por el contrario, se espera que las emisiones de CO provenientes de los combustibles fósiles se incrementen en 1% este año con respecto a 2021. De acuerdo con este informe, para este 2022 la cifra global se situará en los 36.600 millones de toneladas de CO2.

La Amazonía en el debate climático

Un tema importante para los países sudamericanos, y para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es la Amazonía, ecosistema que es esencial como regulador del clima mundial. “Es el sumidero de carbono más grande del planeta”, señaló Alicia Guzmán, codirectora del Programa Amazonía de Stand.earth.

Guzmán explicó que la conversación sobre la Amazonía se perfiló como un tema clave en esta COP27. “Lo que estamos viviendo a nivel de Amazonía, y de parte de los gobiernos, es justamente un trabajo que ha sido constante durante los últimos dos años”, señala Guzmán y menciona la Iniciativa 80 al 25 -protección del 80% de la Amazonía para el 2025- aprobada en setiembre de 2021, que se ha ido posicionando gracias a la participación de los pueblos indígenas y de algunos gobiernos.

Un día después de que comenzó la COP27, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció un enérgico discurso en el que señaló que “superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón, y ese dejar de consumir implica una transformación profunda de la economía”. El presidente colombiano presentó un decálogo en el que anunció, entre otras cosas, un fondo de 200 millones de dólares anuales, durante 20 años, para proteger la selva amazónica que se encuentra en el territorio colombiano.

El Informe Amazonía Viva, presentado en la COP por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), alerta sobre la urgencia de detener las amenazas a la integridad de la Amazonía. El informe señala que sin una acción urgente, la Amazonía podría llegar a un punto de no retorno, que afectaría directamente la subsistencia de los 47 millones de personas que viven en este ecosistema, así como a los 511 grupos de pueblos indígenas y el 10% de la biodiversidad del planeta.

El reporte también advierte que de perderse la Amazonía se hará imposible cumplir la meta de no superar 1,5°C en las próximas décadas. “La selva amazónica almacena entre 367 y 733 gigatoneladas (Gt) de CO en su vegetación y suelos. Al mismo tiempo, el carbono almacenado durante siglos en la Amazonía también se está liberando a un ritmo acelerado debido a la deforestación, los incendios y las actividades productivas no sostenibles”, señala el documento.

Las responsabilidades por las pérdidas y daños

Esta COP es particularmente importante porque se están poniendo nuevos temas sobre la mesa, que no habían entrado a ser parte de las negociaciones señala Ana Carolina González, directora de Programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI). Uno de ellos es el tema de pérdidas, daños y reparación, que tiene que ver con el impacto que el cambio climático está teniendo actualmente en los países menos desarrollados”, agrega la experta.

Lo que se busca, explica González, es garantizar una compensación efectiva para los países menos desarrollados que, al mismo tiempo, son los menos responsables de que esos daños existan porque son los que menos contaminan. Y para América Latina es significativo sobre todo por los grandes impactos que está teniendo el cambio climático y los desastres ambientales que estamos viendo en el continente.

El último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), presentado en marzo de 2022, advierte sobre los efectos del cambio climático en América Latina: incremento del nivel del mar, erosión costera, acidificación del océano y sequías extremas. Las altas temperaturas registradas en la Amazonía durante los últimos años se pueden atribuir al cambio climático, señala el reporte.

“Los países que han propiciado el cambio climático históricamente deben pagar por los impactos, es decir, Inglaterra, Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, señala Carlos Tornel, investigador en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, especializado en el proceso de transición, justicia y soberanía energética. De esta forma, Tornel se refiere a lo que en inglés se conoce como “lost and damage”, es decir, las pérdidas y daños.

¿Qué tan efectivas han sido a lo largo del tiempo las discusiones sobre cambio climático de las COP que se realizan desde el año 1995, e incluso desde la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992?, pregunta Tornel. “Si vemos la evidencia -señala- ya vamos 27 COP y a lo largo de todo ese tiempo las emisiones han aumentado más o menos un 65%”.

Tornel menciona que originalmente las COP se pensaron como un proceso de negociación democrático entre países, representantes de la sociedad civil, de grupos vulnerables a los efectos al cambio climático, sin embargo, el investigador mexicano menciona que “el espacio se ha convertido en una agenda que beneficia principalmente a empresas y a los grandes países contaminantes, es decir, del hemisferio norte. Históricamente, desde esas 27 conferencias, se ha negado tratar los temas que más afectan a quienes son menos responsables del problema, pero también más vulnerables, es decir, el sur global”.

Sobre este tema el G77 -grupo de 77 países en vías de desarrollo, establecido en el año 1964- y China hicieron un llamado para que las naciones más ricas aporten recursos financieros para crear un fondo destinado a atender las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.

¿El camino para una transición energética?

Otro de los temas clave en la COP27 fue la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la transición hacia energías renovables. Un debate que este año tiene como escenario la crisis energética, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un planeta en el que cada vez se hacen más evidentes los efectos del cambio climático.

En el caso de América Latina el aporte en la reducción de las emisiones provenientes de combustibles fósiles es mínima en comparación con los países industrializados, pues la generación de energía en los países latinoamericanos provienen, en gran medida, de energía renovable basada en hidroeléctricas.

Por eso, destaca el anuncio hecho por Petro, de plantear una hoja de ruta para el tema de los combustibles fósiles. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón, dijo Petro en su discurso.

Un análisis realizado por Global Witness, en alianza con Corporate Accountability y Corporate Europe Observatory, identificó que en la conferencia hay, por lo menos, 636 lobistas de la industria petrolera, una cifra superior a los 503 que participaron en Glasgow, en la COP26 de 2021.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *