Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

California es líder en vehículos eléctricos de emisiones cero

Uno de cada cinco vehículos nuevos vendidos en California en 2022 fue de emisiones cero. El año pasado, las autoridades fijaron ambiciosos objetivos para aumentar el número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) en las calles, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero producidos por los motores de combustión.

La Junta de Recursos Atmosféricos estatal anunció en agosto pasado que la venta de autos nuevos de gasolina y diésel se eliminaría para 2035, estableciendo un agresivo calendario para su retirada progresiva.

La Comisión de Energía de California dijo que el 18,8% de los autos nuevos vendidos en el estado en 2022 eran eléctricos, PHEV o vehículos eléctricos de pila de combustible. California incluye a todos estos en su categoría de cero emisiones. Hace diez años, esa cifra era del 2%.

California sigue liderando la revolución de los vehículos de emisiones cero con políticas e inversiones pioneras que impulsan la innovación, crean buenos empleos y amplían el acceso y la asequibilidad (de los vehículos de emisiones cero) en todo el estado”, dijo el gobernador Gavin Newsom.

Los datos mostraron que Tesla siguió dominando el mercado de los vehículos eléctricos con cerca de dos tercios de los 346.000 vehículos de cero emisiones vendidos en el año.

California concentra ya la mayor parte de los vehículos eléctricos de Estados Unidos, con 1,4 millones de ellos circulando por las vías californianas, y cerca del 40% de todas las ventas de vehículos eléctricos de emisiones cero se realizan en este estado.

En solo dos años se triplicó las ventas de autos eléctricos

La consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) presentó en la Cumbre del Clima de Sharm el-Seij (COP27) el informe Zero Emission Vehicles Factbook, documento según el cual las ventas anuales de vehículos eléctricos para pasajeros alcanzarían las 10,6 millones de unidades en 2022, lo que supone un aumento de más del 60% interanual (desde los 6,6 millones de 2021) y más del triple de los 3,1 millones vendidos en 2020.

Trece de cada cien coches nuevos vendidos en el mundo en el primer semestre de 2022 fueron eléctricos: el 13,2%, concretamente, frente al 8,7% del mismo periodo de 2021 y el 4,3% del primer semestre de 2020. Eso supone, según BNEF, un descenso extraordinario en el consumo global de petróleo: “se espera que la adopción de vehículos eléctricos evite el uso de casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día en 2022, frente a los 1,5 millones de 2021. Eso es más que el consumo total de petróleo de una economía mediana del G20 como Francia o México”. El informe sin embargo advirtió de la desigual velocidad que la penetración del vehículo eléctrico registra en dos mercados: el de las principales economías del mundo, por una parte, donde la electrificación avanza de manera muy considerable; y los mercados del resto del mundo, donde la transición hacia los vehículos de cero emisiones manifiesta mucho menos dinamismo.

“Si bien se está logrando un progreso sustancial para acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones, el progreso se concentra en los mercados avanzados y líderes, creando un riesgo creciente de una doble velocidad en esta transición, donde las economías emergentes y en desarrollo no pueden beneficiarse de las oportunidades de crecimiento, para la salud y para la seguridad que puede traer una transición acelerada”, incide el documento. BNEF recalca así mismo que esta situación puede provocar que se socave el objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático y sus esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados en relación con los niveles preindustriales.

Según el Consejo Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation, ICCT), el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero tiene su origen en el transporte, y más del 90% de la población global vive en espacios en los que el grado de contaminación del aire excede los límites de la Organización Mundial de la Salud. El ICCT estima que, si las administraciones no van más allá en su acción política, el sector del transporte emitirá en el año 2050 alrededor de 21.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Por el contrario, la descarbonización del sector del transporte -adelanta ICCT- podría evitar una subida de medio grado centígrado en los próximos 25 años.

El ICCT se define como “una organización independiente sin fines de lucro fundada para proporcionar investigación imparcial y análisis técnico y científico a los reguladores ambientales”. Declara como su misión “mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia energética de los sectores y combustibles del transporte por carretera, marítimo y aéreo, a fin de beneficiar la salud pública y mitigar el cambio climático”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *